Tactico laser rojo de alta energia

Por muy divertidos que parezcan, los punteros láser no deberían ser utilizados con fines lúdicos, ni tampoco incitar al juego (proyectando figuras o letras). La inconsciencia generalizada ha provocado más de un accidente con resultado de lesiones en los ojos de niños, adolescentes y adultos.

Sin ir más lejos, el otro día, unos abuelos relataban en un programa de televisión cómo le habían comprado uno tipos punteros laser a su nieto para que este jugara (más barato que un juguete sale, eso sí, ahora bien, yo me cuidaría mucho). Y como argumento esgrimían que puesto que se vendía en tiendas “no podía ser tan malo”.

Bueno, eso de que si un producto se vende no es malo cabría matizarlo, porque más allá de que sería necesaria una regulación, se me ocurren muchos artículos que mal utilizados pueden hacer daño. Desde los propios punteros: hace poco un astrónomo nos señalaba una constelación con uno de ellos, otra cosa hubiera sido dos adolescentes apuntando el rostro de los asistentes; pasando por un inocente cuchillo que nos puede servir para trocear zanahorias, o a un bebé de dos años para hacerse daño; o un medicamento específico para adultos con el que un niño se podría intoxicar…

Un documento de la Comunidad de Madrid, indica que muchos de estos venta punteros laser potentes han debido ser retirados del mercado al no cumplir con la normativa, poniendo (además) en peligro la salud de los consumidores. En términos generales, la exposición a radiaciones láser debería ser la mínima posible; en el caso de estos productos nos exponemos - si obviamos las recomendaciones - a lesiones en la piel (ulceraciones), pigmentación, eritema o carbonización de la piel.

Como no son juguetes no deberían tener apariencia de tales, y en ocasiones la tienen, como se ofrecen junto a otros productos infantiles. Pero creedme que son más peligrosos de lo que aparentan. Seguro que alguno de vosotros ha leído alguno de mejor táctica laser rojo estos incidentes en los que alguien se dedica a deslumbrar a pilotos de aviación en los aeropuertos, en Estados Unidos se han puesto varias denuncias por el tema, aquí hemos tenido también algún suceso de ese tipo.

He dicho deslumbrar?, si solo fuera eso… Uno de los casos mejor documentados de lesiones oculares por utilización de un puntero láser, fue publicado en el New England Journal of Medicine, y se refiere a un adolescente de 15 años que apuntando al espejo acabó con la vista muy dañada de un ojo, hemorragia ocular y varias heridas alrededor de uno de los ojos. Vaya, esto parece serio, y de hecho lo es.

Laser azul 10000mW

Pero no es el único, hay más personas cuya causa de daños a la vista ha sido identificada, siendo estos láseres los responsables, entre ellas algún conocido deportista estadounidense con la mala suerte de que en el estadio hubiera algún descerebrado.

No hace mucho se advertía por parte del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, de que “el uso responsable y racional” de un puntero láser no tiene por qué causar problemas, pero su utilización incorrecta puede provocar daños en la retina o la córnea de la persona que recibe el haz del rayo”.

Y ahora pensemos uso responsable y racional? en manos de quién? qué se le puede ocurrir hacer a un niño (a veces he visto “niños” rozando la treintena con uno de estos) con un instrumento que entre otros usos sirve para señalar en conferencias? Supongamos que nuestro hijo lo utiliza bien (no sé exactamente cómo pero supongamos), pero no se lo pueden quitar sus amigos? no puede dejarlo olvidado?

http://potentelaser.skynetblogs.be/archive/2016/08/15/venta-punteros-laser-potentes-madrid-8639306.html